MODIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE LA TERCERA EVALUACIÓN 2020


1.1.         Materia historia de españa. (2º BACH)

1.1.1.   Estándares de aprendizaje esenciales.

Bloque 10: La Segunda República .La Guerra Civil en un contexto de crisis Internacional (1931-1939)
10.1. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
10.2. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.
10.3. Relaciona la conflictividad social con la pervivencia de situaciones sociales desde épocas anteriores
10.4. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
10.5. Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.
10.6. Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus efectos.
10.7. Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
10.8. Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
10.9. Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
10.10. Representa una línea del tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
10.11. Especifica los antecedentes de la Guerra Civil.
10.12. Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
10.13. Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra.
10.14. Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
10.15. Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar.
10.16. Analiza la cuantía, especificidad y calidad de la ayuda internacional que recibió cada uno de los bandos contendientes.
10.17. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre la Edad de Plata de la cultura española.
10.18. Elabora una somera biografía sobre alguno de los protagonistas de la Edad de Plata
Bloque 11: La Dictadura Franquista (1939-1975)
11.1. Elabora un esquema con los grupos ideológicos y lo apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.
11.2. Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas.
11.3 Explica la organización política del Estado franquista.
11.4. Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959.
11.5. Explica las relaciones exteriores, la evolución política y las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973.
1.6. Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
11.7. Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen el contexto internacional.
11.8. Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país
11.9. Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del franquismo, así como sus causas.
11.10. Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.
11.11. Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
11.12. Participa en un debate sobre las causas que permitieron al régimen franquista permanecer casi 40 años en el poder.
11.13. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre la cultura del exilio durante el franquismo.
11.14. Relaciona las actuaciones de la censura con el desarrollo de la cultura interior en España.
Bloque 12: Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975)
12.1Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
12.2. Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
12.3. Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, etc.
12.4. Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.
12.5. Describe cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
12.6. Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
12.7. Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de ellas.
12.8. Comenta los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y las consecuencias para España de esta integración.
12.9. Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
12.10. Analiza el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos, etc.
12.11. Representa una línea del tiempo desde 1975 hasta nuestros días, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
12.12. Explica la posición y el papel de la España actual en la Unión Europea y en el mundo.

1.1.2.   Criterios de evaluación.

.El 20% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de la actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de dudas, intervención en los foros que se habiliten.
. El 80% restante se alcanza con la realización de actividades, esquemas, trabajos…

1.1.3.   Instrumentos y procedimientos de evaluación.

El procedimiento fundamental para avanzar en los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso está basado en el envío de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (4 horas semanales) .Se prestará especial cuidado a que éste esté referenciado al libro de texto, y sin perder de vista los estándares considerados básicos para la prueba de acceso a la Universidad. Los alumnos recibirán indicaciones sobre cuales son los aspectos básicos que deben conocer para responder con éxito a la pregunta EBAU relacionada con los estándares que se trabajan y deberán elaborar la pregunta para ser remitida en el plazo de una semana para su corrección y valoración.
Además, de manera voluntaria, aquellos alumnos que lo deseen pueden completar sus envíos con ejes cronológicos referidos al periodo que se está trabajando, o la resolución de test y cuestiones gráficas que la profesora acompañando las indicaciones básicas les hará llegar.
Antes de la suspensión de las clases presenciales ya se había previsto la realización de un trabajo voluntario relacionado con el Franquismo .Los alumnos tienen el guion en su poder desde el mes de marzo y aquellos que lo deseen podrá incluirlo como parte de su evaluación.( la fecha prevista de entrega del mencionado trabajo fue el 15 de mayo). 
Se pondrá especial énfasis en el valor del orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la competencia digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los profesores asesorarán y en su caso corregirán a los alumnos también sobre este aspecto.
Las distintas tareas y producciones que se van a encargar al alumnado durante este periodo permiten tener registros suficientes y objetivos de los aprendizajes realizados en este trimestre.

1.1.4.   Criterios de calificación.

En caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.

1.1.5.   Recuperación de materias pendientes y evaluaciones suspensas.

3.6.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
La primera recuperación se realizó, tal y como estaba previsto y siguiendo las directrices reflejadas en la Programación del Departamento, a la vuelta de las vacaciones del primer trimestre.
Para la segunda recuperación el procedimiento será como sigue:
 En primer lugar los alumnos cuyos resultados fueron insuficientes en esta II Evaluación deberán hacer  entrega de los estándares redactados de manera manuscrita y relacionados con las pruebas de acceso a la Universidad  y referenciados con los contenidos abordados en II Evaluación ( correspondientes a los Bloques del 5º al 9º del currículo: Desde la crisis del Antiguo Régimen (1788-1833).Liberalismo frente a absolutismo hasta el Bloque 9 :Pervivencia y transformaciones económicas en el siglo XIX: Un desarrollo insuficiente).
Además, deberán cumplimentar la realización de una serie de actividades de respuesta corta (test)
Esta parte de la recuperación   que en la Programación del Departamento tenía la consideración de voluntaria, pasa a ser OBLIGATORIA.
 Éste trabajo será realizado por los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su corrección, registro y valoración (el 40% de la nota de recuperación).
En segundo lugar, los alumnos que entreguen el “cuaderno” de recuperación debidamente realizado deberán realizar un  trabajo individual  en sustitución de la prueba de conocimiento de los contenidos que incluirá, la realización de un eje cronológico con hechos y acontecimientos propuestos por la profesora de la materia, el comentario de un texto relacionado con los temas abordados en la evaluación y la realización d un trabajo de “investigación “ que tiene como motivo la investigación sobre las revistas satíricas  en el Sexenio Democrático y la libertad de Expresión del período establecida en la Constitución de 1869. El valor de este trabajo supondrá el 60% restante (distribuido entre un 10% atribuido al eje; un 20% al comentario y un 70% al trabajo de investigación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.