1.1.
Materia
historia de españa. (2º BACH)
1.1.1.
Estándares de aprendizaje esenciales.
Bloque 10: La Segunda
República .La Guerra Civil en un contexto de crisis Internacional (1931-1939)
10.1.
Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y
relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
10.2. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición
a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales
actuaciones.
10.3.
Relaciona la conflictividad social con la pervivencia de situaciones sociales
desde épocas anteriores
10.4. Resume
las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
10.5. Especifica las características esenciales
de la Constitución de 1931.
10.6.
Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus
efectos.
10.7.
Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
10.8. Describe las causas, desarrollo y
consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
10.9.
Explica las causas de la formación del
Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo
de la guerra.
10.10.
Representa una línea del tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
10.11. Especifica
los antecedentes de la Guerra Civil.
10.12.
Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
10.13.
Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos
durante la guerra.
10.14.
Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la
guerra.
10.15.
Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista
militar.
10.16.
Analiza la cuantía, especificidad y calidad de la ayuda internacional que
recibió cada uno de los bandos contendientes.
10.17. Busca
información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición
sobre la Edad de Plata de la cultura española.
10.18.
Elabora una somera biografía sobre alguno de los protagonistas de la Edad de
Plata
Bloque 11: La Dictadura
Franquista (1939-1975)
11.1.
Elabora un esquema con los grupos ideológicos y lo apoyos sociales del
franquismo en su etapa inicial.
11.2.
Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los
rasgos esenciales de cada una de ellas.
11.3 Explica
la organización política del Estado franquista.
11.4.
Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación
económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959.
11.5.
Explica las relaciones exteriores, la evolución política y las transformaciones
económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973.
1.6.
Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
11.7.
Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen el
contexto internacional.
11.8.
Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la
evolución económica del país
11.9.
Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los
años del franquismo, así como sus causas.
11.10.
Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y
comenta su evolución en el tiempo.
11.11.
Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los
principales acontecimientos históricos.
11.12.
Participa en un debate sobre las causas que permitieron al régimen franquista
permanecer casi 40 años en el poder.
11.13. Busca
información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición
sobre la cultura del exilio durante el franquismo.
11.14.
Relaciona las actuaciones de la censura con el desarrollo de la cultura
interior en España.
Bloque 12: Normalización democrática de España e
integración en Europa (desde 1975)
12.1Explica
las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes
defendían cada una de ellas.
12.2.
Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
12.3.
Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez
para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política
de 1976, Ley de Amnistía de 1977, etc.
12.4.
Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.
12.5.
Describe cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
12.6.
Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y
sus características esenciales.
12.7.
Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad,
según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada
una de ellas.
12.8.
Comenta los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y las
consecuencias para España de esta integración.
12.9.
Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del
petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
12.10.
Analiza el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática
de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones
terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días
(ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía
amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos,
etc.
12.11.
Representa una línea del tiempo desde 1975 hasta nuestros días, situando en
ella los principales acontecimientos históricos.
12.12.
Explica la posición y el papel de la España actual en la Unión Europea y en el
mundo.
1.1.2.
Criterios de evaluación.
.El 20% de la nota de la tercera evaluación se obtendrá de
la actitud, preocupación, realización de tareas, participación, pregunta de
dudas, intervención en los foros que se habiliten.
. El 80% restante se alcanza con la realización de
actividades, esquemas, trabajos…
1.1.3.
Instrumentos y procedimientos de evaluación.
El procedimiento fundamental para avanzar en
los diversos aprendizajes en esta etapa final del curso está basado en el envío
de material a los alumnos una vez a la semana. La carga del trabajo propuesto
estará en consonancia con la carga lectiva de la materia (4 horas semanales)
.Se prestará especial cuidado a que éste esté referenciado al libro de texto, y
sin perder de vista los estándares considerados básicos para la prueba de
acceso a la Universidad. Los alumnos recibirán indicaciones sobre cuales son los
aspectos básicos que deben conocer para responder con éxito a la pregunta EBAU
relacionada con los estándares que se trabajan y deberán elaborar la pregunta
para ser remitida en el plazo de una semana para su corrección y valoración.
Además, de manera voluntaria, aquellos alumnos
que lo deseen pueden completar sus envíos con ejes cronológicos referidos al
periodo que se está trabajando, o la resolución de test y cuestiones gráficas
que la profesora acompañando las indicaciones básicas les hará llegar.
Antes de la suspensión de las clases
presenciales ya se había previsto la realización de un trabajo voluntario
relacionado con el Franquismo .Los alumnos tienen el guion en su poder desde el
mes de marzo y aquellos que lo deseen podrá incluirlo como parte de su
evaluación.( la fecha prevista de entrega del mencionado trabajo fue el 15 de
mayo).
Se pondrá especial énfasis en
el valor del orden, la limpieza, la corrección pero también en el avance en la
competencia digital mejorando los medios y formas de envío para lo que los
profesores asesorarán y en su caso corregirán a los alumnos también sobre este
aspecto.
Las
distintas tareas y producciones que se van a encargar al alumnado durante este
periodo permiten tener registros suficientes y objetivos de los aprendizajes
realizados en este trimestre.
1.1.4.
Criterios de calificación.
En caso de haber aprobado las dos primeras evaluaciones del
curso, la nota media de ambas obtenida por el alumno podrá verse mejorada con
entre 0 y 2 puntos como máximo en función del trabajo que realice en la tercera
evaluación. Si éste tuviera una o las dos evaluaciones suspensas, se arbitrarán
los adecuados mecanismos de recuperación de las mismas.
1.1.5.
Recuperación de materias pendientes y
evaluaciones suspensas.
3.6.5.1.- Recuperación de evaluaciones suspensas:
La primera recuperación se realizó, tal y como estaba
previsto y siguiendo las directrices reflejadas en la Programación del
Departamento, a la vuelta de las vacaciones del primer trimestre.
Para la segunda recuperación el procedimiento será como
sigue:
En primer lugar los alumnos cuyos
resultados fueron insuficientes en esta II Evaluación deberán hacer entrega de los estándares redactados de
manera manuscrita y relacionados con las pruebas de acceso a la Universidad y referenciados con los contenidos abordados
en II Evaluación ( correspondientes a los Bloques del 5º al 9º del currículo: Desde la crisis del Antiguo Régimen
(1788-1833).Liberalismo frente a absolutismo hasta el Bloque 9 :Pervivencia y
transformaciones económicas en el siglo XIX: Un desarrollo insuficiente).
Además, deberán cumplimentar la realización de una serie de actividades
de respuesta corta (test)
Esta parte de la recuperación que en la Programación del Departamento tenía
la consideración de voluntaria, pasa a ser OBLIGATORIA.
Éste trabajo será realizado por
los alumnos y hecho llegar por medios informáticos a los profesores para su
corrección, registro y valoración (el 40% de la nota de recuperación).
En segundo lugar, los alumnos que entreguen el “cuaderno” de
recuperación debidamente realizado deberán realizar un trabajo individual en sustitución de la prueba de conocimiento
de los contenidos que incluirá, la realización de un eje cronológico con hechos
y acontecimientos propuestos por la profesora de la materia, el comentario de
un texto relacionado con los temas abordados en la evaluación y la realización
d un trabajo de “investigación “ que tiene como motivo la investigación sobre
las revistas satíricas en el Sexenio
Democrático y la libertad de Expresión del período establecida en la
Constitución de 1869. El valor de este trabajo supondrá el 60% restante
(distribuido entre un 10% atribuido al eje; un 20% al comentario y un 70% al
trabajo de investigación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.