CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios de Evaluación
Localizar
fuentes primarias (históricas) y secundarias (historiográficas) en bibliotecas,
Internet, etc. y extraer información relevante a lo tratado, valorando
críticamente su fiabilidad.
Competencias (3) (4) (5)
Elaborar
mapas y líneas de tiempo, localizando las fuentes adecuadas, utilizando los
datos proporcionados o sirviéndose de los conocimientos ya adquiridos
Competencias (2) (3) (6)
Explicar
las características de los principales hechos y procesos históricos de la
península Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía
visigoda, identificando sus causas y consecuencias.
Competencias (1) (3) (7)
Comentar e interpretar fuentes primarias (históricas) y secundarias
(historiográficas), relacionando su información con los conocimientos previos.
Competencias (1) (7)
Reconocer la utilidad de las fuentes para el historiador, aparte de su
fiabilidad.
Competencias (5) (6) (7)
Explicar las
características de los principales hechos y procesos históricos de la península
Ibérica desde la prehistoria hasta la desaparición de la monarquía visigoda,
identificando sus causas y consecuencias.
Competencias (1) (3)
(7)
Explicar la evolución de los territorios
musulmanes en la península, describiendo sus etapas políticas, así como los
cambios económicos, sociales y culturales que introdujeron
Competencias (1) (2) (7)
Explicar la evolución y
configuración política de los reinos cristianos, relacionándola con el proceso
de reconquista y el concepto patrimonial de la monarquía.
Competencias (1) (2) (5)
Diferenciar las tres
grandes fases de la evolución económica de los reinos cristianos durante toda
la Edad Media (estancamiento, expansión y crisis), señalando sus factores y
características.
Competencias (5) (2)
Analizar la estructura social
de los reinos cristianos, describiendo el régimen señorial y las
características de la sociedad estamental.
Competencias (1) ( 5)
(7)
.
Describir
las relaciones culturales de cristianos, musulmanes y judíos, especificando sus
colaboraciones e influencias mutuas.
Competencias (1) (3)
(7)
.
Analizar
el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad
Media y la Edad Moderna, identificando las pervivencias medievales y los hechos
relevantes que abren el camino a la modernidad.
Competencias (1) (4) (7)
Explicar
la evolución y expansión de la monarquía hispánica durante el siglo XVI,
diferenciando los reinados de Carlos I y Felipe II.
Competencias (1) (2)
(5)
Explicar
las causas y consecuencias de la decadencia de la monarquía hispánica en el
siglo XVII, relacionando los problemas internos, la política exterior y la
crisis económica y demográfica.
Competencias (1) (4) (5)
Reconocer
las grandes aportaciones culturales y artísticas del Siglo de Oro español,
extrayendo información de interés en fuentes primarias y secundarias (en
bibliotecas, Internet, etc.).
Competencias (3) (7)
Analizar la Guerra de Sucesión española como
contienda civil y europea, explicando sus consecuencias para la política
exterior española y el nuevo orden internacional.
Competencias (1) (2) (5)
Describir las características del nuevo modelo de Estado, especificando
el alcance de las reformas promovidas por los primeros monarcas de la dinastía
borbónica.
Competencias (1) (4)
Comentar la situación inicial de los diferentes sectores económicos,
detallando los cambios introducidos y los objetivos de la nueva política
económica.
Competencias (1) (5)
Explicar el despegue económico de Cataluña, comparándolo con la
evolución económica del resto de España.
Competencias (1)
Exponer los conceptos fundamentales del pensamiento ilustrado,
identificando sus cauces de difusión.
Competencias (1) ( 5)
(7)
Analizar las relaciones entre España y Francia desde la Revolución
Francesa hasta la Guerra de la Independencia, especificando en cada fase los
principales acontecimientos y sus repercusiones para España.
Competencias (1) (2)
(5)
Comentar la labor legisladora de las Cortes de Cádiz, relacionándola
con el ideario del liberalismo.
Competencias
(1) (4) (5)
Describir las fases del reinado de Fernando VII, explicando los
principales hechos de cada una de ellas.
Competencias (1) (2)
(4)
Explicar el proceso de independencia de las colonias americanas,
diferenciando sus causas y fases, así como las repercusiones económicas para
España.
Competencias (1) (2)
(4)
Relacionar las pinturas y grabados de Goya con los acontecimientos de
este periodo, identificando en ellas el reflejo de la situación y los
acontecimientos contemporáneos.
Competencias (3) (7))
Describir el fenómeno del carlismo como resistencia absolutista frente
a la revolución liberal, analizando sus componentes ideológicos, sus bases
sociales, su evolución en el tiempo y sus consecuencias.
Competencias (1) (2)
(5)
Analizar la transición definitiva del Antiguo Régimen al régimen
liberal burgués durante el reinado de Isabel II, explicando el protagonismo de
los militares y especificando los cambios políticos, económicos y sociales.
Competencias (1) (5)
(4)
Explicar el proceso constitucional durante el reinado de Isabel II,
relacionándolo con las diferentes corrientes ideológicas dentro del liberalismo
y su lucha por el poder.
Competencias (1) (5)
Explicar el Sexenio Democrático como periodo de búsqueda de
alternativas democráticas a la monarquía isabelina, especificando los grandes
conflictos internos y externos que desestabilizaron al país.
Competencias
(1) (4) (5)
Describir las condiciones de vida de las clases trabajadores y los
inicios del movimiento obrero en España, relacionándolo con el desarrollo de
movimiento obrero internacional.
Competencias
(2) (5) (6)
Explicar
el sistema político de la Restauración, distinguiendo su teoría y su
funcionamiento real.
Competencias (5) (2)
Analizar los movimientos
políticos y sociales excluidos del sistema, especificando su evolución durante
el periodo estudiado.
Competencias
(1) (5) (6)
Describir los principales
logros del reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina, infiriendo
sus repercusiones en la consolidación del nuevo sistema político.
Competencias (1) (5)
Explicar el desastre
colonial y la crisis del 98, identificando sus causas y consecuencias.
Competencias
(1) (4) (5)
Explicar la evolución
demográfica de España a lo largo del siglo XIX, comparando el crecimiento de la
población española en su conjunto con el de Cataluña y el de los países más
avanzados de Europa.
Competencias
(2) (4) (5)
Analizar los diferentes
sectores económicos, especificando la situación heredada, las transformaciones
de signo liberal, y las consecuencias que se derivan de ellas.
Competencias
(1) (4) (6)
Relacionar el regeneracionismo surgido de la crisis del 98 con el
revisionismo político de los primeros gobiernos, especificando sus actuaciones
más importantes.
Competencias
(1) (4) (2)
Analizar las causas que provocaron la quiebra del sistema político de
la Restauración, identificando los factores internos y los externos.
Competencias
(1) (4) (5)
Explicar la dictadura de Primo de Rivera como solución autoritaria a
la crisis del sistema, describiendo sus características, etapas y actuaciones.
Competencias
(1) (4) (5)
Explicar la evolución económica y demográfica en el primer tercio del
siglo XX, relacionándola con la situación heredada del siglo XIX.
Competencias
(1) (5) (2)
Explicar la Segunda República como solución democrática al hundimiento
del sistema político de la Restauración, enmarcándola en el contexto
internacional de crisis económica y conflictividad social.
Competencias
(1) (4) (5)
Diferenciar las diferentes etapas de la República hasta el comienzo de
la Guerra Civil, especificando los principales hechos y actuaciones en cada una
de ellas.
Competencias
(1) (4) (2)
Analizar la Guerra Civil, identificando sus causas y consecuencias, la
intervención internacional y el curso de los acontecimientos en las dos zonas.
Competencias
(1) (4) (5)
Valorar la importancia de la Edad de Plata de la cultura española,
exponiendo las aportaciones de las generaciones y figuras más representativas.
Competencias
(2) (3) (7)
Analizar las características del franquismo y su evolución en el
tiempo, especificando las transformaciones políticas, económicas y sociales que
se produjeron, y relacionándolas con la cambiante situación internacional.
Competencias
(1) (2) (4)
Describir la diversidad cultural del periodo, distinguiendo sus
diferentes manifestaciones.
Competencias
(1) (3) (7)
Describir las dificultades de la transición a la democracia desde el
franquismo en un contexto de crisis económica, explicando las medidas que
permitieron la celebración de las primeras elecciones democráticas.
Competencias (1) (4) (5)
Caracterizar el nuevo
modelo de Estado democrático establecido en la Constitución de 1978,
especificando las actuaciones previas encaminadas a alcanzar el más amplio
acuerdo social y político.
Con este criterio se busca evaluar si el
alumnado es capaz de conocer los principios democráticos de nuestro sistema de
gobierno y cómo éstos se recogen en la Constitución de 1978.
Competencias (1) (4) (5)
Analizar la evolución
económica, social y política de España desde el primer gobierno constitucional
de 1979 hasta la aguda crisis económica iniciada en 2008, señalando las
amenazas más relevantes a las que se enfrenta y los efectos de la plena
integración en Europa.
Competencias (1) (2) (4)
Resumir el papel de
España en el mundo actual, especificando su posición en la Unión Europea y sus
relaciones con otros ámbitos geopolíticos.
Competencias (1) (4) (5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.