PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes
procedimientos de evaluación:
-Exámenes
o pruebas parciales (ejes cronológicos, mapas, elaboración de glosarios,
biografías, exposición y desarrollo de temas y cuestiones, comentarios de
textos y de otros documentos históricos).
-Exámenes
de recuperación para los alumnos que no superen la materia en la evaluación
ordinaria.
-Tareas en general así como el nivel de
participación, implicación y trabajo desarrollados por los alumnos y que será
observado en el aula por parte del profesor y registrado de forma sistemática
en el cuaderno de notas.
-Realización
de trabajos individuales y/o grupales.
-Lectura,
análisis y comentarios
En cada procedimiento se valorarán la
limpieza y el orden en la presentación así como con los conocimientos
adquiridos, su nivel de asimilación y la corrección en la expresión escrita y
oral a nivel ortográfico y sintáctico, poniendo especial énfasis en el empleo
preciso y riguroso de la terminología histórica.
Las pruebas o exámenes serán el referente
básico de la nota de cada evaluación (80%), aunque hasta un 20% como máximo se
computarán los resultados de las otras actividades realizadas a lo largo de la
evaluación así como con la actitud mostrada en el aula.
En cada evaluación se realizarán dos
exámenes (uno a mitad y otro al final) que engloben la totalidad de la materia
impartida en el periodo y de cuya media resultará la nota que constituirá el
citado 80%. Las actividades de clase calificadas que suponen el resto pueden
ser de todo tipo, como se ha explicitado ya en el apartado anterior, y hacer
referencia no sólo a aspectos curriculares, sino a comportamiento, asistencia,
puntualidad…
Para considerar la evaluación superada el
alumno deberá alcanzar un 5, siempre y cuando la nota correspondiente a los
exámenes no sea inferior a 4.
Los alumnos que suspendan una evaluación
podrán recuperarla, en el caso de que hayan entregado los trabajos que
correspondan, en el examen de recuperación.
Se
contempla la posibilidad de una prueba global en junio para aquellos alumnos
que no hayan superado la materia con las recuperaciones, pero no se hará
efectiva en aquellos que no hayan presentado los trabajos solicitados por el
profesor o que, a juicio de éste, hayan manifestado con claridad un desinterés
por el aprendizaje de la materia.
Tanto las pruebas de evaluación como las de
recuperación y recuperación extraordinaria si fuese el caso se acomodarán al
siguiente esquema:
- Definición de términos y conceptos o breve explicación de hechos y
personajes.- 20% de la nota
- Desarrollo de un tema o temas o. comentario de textos (sobre una metodología previamente
establecida). - 50%
- Comentario de materiales gráficos (mapas, fotografías,estadísticas,esquemas...).- 10%
- Confección de un eje cronológico con etapas,fechas, hechos y personajes relevantes de un periodo o periodos - 20%
Por lo que se refiere a la calificación se
establece que:
- La recogida y tratamiento de la información no será continua a lo largo de las evaluaciones, reduciéndose prácticamente a una o dos pruebas de evaluación y las observaciones sistemáticas sobre la producción del alumno que el profesor haya hecho en clase.
- En toda producción de los alumnos/as se observará y valorará la corrección caligráfica, ortográfica y sintáctica.
- La calificación de la Evaluación será el resultado de la prueba de Evaluación matizada con la valoración de las calificaciones de clase no más allá de un 20% (notas de clase obtenidas de las producciones individuales o grupales de los alumnos/as). Como es poco poco probable que la media de todo lo calificado (exámenes, tareas) dé un número entero con el objeto de redondear los decimales se ha dispuesto que en la nota de evaluación para alcanzar un redondeo positivo hacia el número entero por encima se tendrá en cuenta la actitud en el aula, la predisposición en las tareas y ejercicios y la puntualidad en la entrega de los mismos.
- Si el alumno/a tras el período de evaluación no hubiera alcanzado los mínimos exigidos a juicio del profesor deberá realizar una prueba de recuperación, pudiendo disponer también de la posibilidad de una prueba Final Global y de la Prueba Extraordinaria . Si únicamente tuviera una evaluación suspensa podría realizar a final de curso una segunda recuperación en lugar de la Prueba Final Global.
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