03. ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

Bloque  0: Criterios Comunes

1. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural y artística de un personaje históricamente relevante, hecho o proceso histórico y elabora una breve exposición en la que se argumente por qué se ha elegido una fuente y no otra y la fiabilidad de las utilizadas en su conjunto.
2. Representa una línea del tiempo situando en una fila los principales acontecimientos relativos a determinados hechos o procesos históricos
3 Elabora mapas de diferentes situaciones históricas utilizando la información obtenida y argumentando la elección de los colores de diferenciación de unos espacios y otros.
4. Responde a cuestiones planteadas a partir de fuentes históricas e historiográficas,
5. Distingue el carácter de las fuentes históricas no sólo como información, sino como prueba para responder las preguntas que se plantean los historiadores.
6. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.

Bloque 1.La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

1.1.Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.

1.2. Describe los avances en el conocimiento de las técnicas metalúrgicas y explica sus repercusiones.

1.3. Resume las características principales del reino de Tartesos y cita las fuentes históricas para su conocimiento.

1.4. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.

1.5. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.

1.6. Compara el ritmo y grado de romanización de los diferentes territorios peninsulares.

1.7. Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.

1.8. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre pervivencias culturales y artísticas del legado romano en la España actual, y elabora una breve exposición.

1.9. Dibuja un mapa esquemático de la península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.

1.10. Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

1.11. Partiendo de fuentes historiográficas, responde a cuestiones o situaciones.

1.12. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

1.13. Elabora hipótesis sobre la funcionalidad de la pintura cantábrica para sus coetáneos.

1.14. Conoce las principales manifestaciones artísticas de la pintura prehistórica en Cantabria
Bloque 2: La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)
2.1. Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la península.

2.2. Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.

2.3. Describe la evolución política de Al Ándalus.
.
2.4. Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.

2.5 Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media..

2.6 Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones
.
2.7Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.

2.8. Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.

2.9 Describe las grandes fases de la evolución económica de los territorios cristianos durante la Edad Media.

2.10 Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.

2.11 Describe la labor de los centros de traducción.

2.12 Busca información de interés (en libros o Internet) sobre la importancia cultural y artística del Camino de Santiago y elabora una breve exposición.

2.13. Compara la situación cultural de los reinos cristianos y musulmanes durante diferentes etapas de la Edad media.

Bloque 3: La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)
3.1. Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado y las compara con la situación existente hasta entonces.

3.2. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.

3.3. Analiza las relaciones de los Reyes Católicos con Portugal y los objetivos que perseguían.

3.4. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.

3.5. Explica la expansión colonial en América y el Pacífico durante el siglo XVI.

3.6. Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana y conoce la Controversia de Valladolid sobre la libertad y la situación de los indios de América y la comenta.

3.7. Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

3.8. Describe la práctica del valimiento y sus efectos en la crisis de la monarquía.

3.9. Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares y conoce por qué no se pudieron llevar a cabo.

310. Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.

311. Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.

3.12. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.

3.13. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre los siguientes pintores del Siglo de Oro español: El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez y Murillo.

3.14. Conoce algunas de las manifestaciones artísticas más relevantes de la época en España.

Bloque 4: España en la órbitra francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)
4.1 .Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto

4.2 Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos

.4.3 .Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.

4.4 Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.

4.5  Elabora un esquema comparativo del modelo político de los Austrias y el de los Borbones.

4.6 .Explica las medidas que adoptaron o proyectaron los primeros Borbones para sanear la Hacienda Real.

4.7  Describe las relaciones Iglesia-Estado y las causas de la expulsión de los jesuitas.

4.8 Compara la evolución demográfica del siglo XVIII con la de la centuria anterior.

4.9. Desarrolla los principales problemas de la agricultura y las medidas impulsadas por Carlos III en este sector.

4.10 Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.

4.11 Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII y hace una comparación de la situación de Cataluña en el s. XVIII con la de otras regiones españolas.

4.12. Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.

4.13. Razona la importancia de las Sociedades Económicas del Amigos del País y de la prensa periódica en la difusión de los valores de la Ilustración.


Bloque 5: La crisis del Antiguo Régimen (1788-1833): liberalismo frente a absolutismo
5.1. Resume los cambios que experimentan las relaciones entre España y Francia desde la revolución Francesa hasta el comienzo de la Guerra de Independencia.

5.2. Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.

5.3. Conoce y argumenta las diferentes posiciones políticas que se dieron durante la Guerra: afrancesados, patriotas, etc.

5.4. Compara las Cortes de Cádiz con las cortes estamentales del Antiguo Régimen.
5.5. Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812..
5.6 Conoce la obra legislativa de las Cortes de Cádiz tendente al desmantelamiento del Antiguo Régimen en España.

5.7. Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.

5.8. Define el carlismo y resume su origen y los apoyos con que contaba inicialmente.

5.9 Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

5.10 Representa en un esquema las diferencias, en cuanto a sistema político y estructura social, entre el Antiguo Régimen y el régimen liberal burgués.

5.11.Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.

5.12.  Especifica las repercusiones económicas para España de la independencia de las colonias americanas.

5.13. Busca información de interés (en libros o Internet) sobre Goya y elabora una breve exposición sobre su visión de la guerra, de la política y de la sociedad de su época.



Bloque 6: La conflictiva construcción del Estado liberal (1833-1874)
6.1. Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.

6.2. Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas.

6.3. Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

6.4. Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.

6.5. Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.

6.6. Explica las medidas de liberalización del mercado de la tierra llevadas a cabo durante el reinado de Isabel II.

6.7. Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.

6.8. Especifica las características de la nueva sociedad de clases y compárala con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.

6.9. Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.

6.10 Relaciona dichas constituciones con las ideas que defendían los partidos políticos de la época.

6.11. Explica las etapas políticas del Sexenio Democrático.

6.12. Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.

6.13. Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.

6.14 .Relaciona la evolución del movimiento obrero español durante el Sexenio Democrático con la del
movimiento obrero internacional.

6.15.Realiza una investigación sobre las condiciones de vida de los obreros españoles en la época.

6.16Relaciona el surgimiento de las clases obreras con la transformación de las ciudades más importantes de España en esa época.


Bloque7:  La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento del un nuevo sistema político (1874-1902)
7.1. Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.

7.2. Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.

7.3. Describe el funcionamiento real del sistema político de la Restauración haciendo hincapié en la distorsión que suponía el caciquismo y tratando de relacionar éste con otras situaciones posteriores.

7.4. Representa una línea del tiempo desde 1874 hasta 1902, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

7.5. Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego.

7.6. Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.

7.7. Compara el papel político de los militares en el reinado de Alfonso XII con el de las etapas precedentes del siglo XIX.

7.8. Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.

7.9. Explica la política española respecto al problema de Cuba.

7.10 Señala los principales hechos del desastre colonial de 1898 y las consecuencias territoriales del Tratado de París.

7.11. Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.

7.13. Conoce y explica la repercusión social de la redención en metálico para no ir a la guerra de Cuba y al servicio militar.

Bloque 8:  Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo
 Insuficiente

8.1. Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX.

8.2. Compara la evolución demográfica de Cataluña con la del resto de España en el siglo XIX.

8.3. Explica los efectos económicos de las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz.

8.4. Especifica las causas de los bajos rendimientos de la agricultura española del siglo XIX.

8.5. Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX.

8.6. Compara la revolución industrial española con la de los países más avanzados de Europa.

8.7. Relaciona las dificultades del transporte y el comercio interior con los condicionamientos geográficos.

8.8. Explica los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley General de Ferrocarriles de 1855.

8.9. Compara los apoyos, argumentos y actuaciones de proteccionistas y librecambistas a lo largo del siglo XIX reflexionando sobre las repercusiones regionales que tuvieron estas posturas.

8.10. Explica el proceso que condujo a la unidad monetaria y a la banca moderna.

8.11. Explica la reforma Mon-Santillán de la Hacienda pública y sus efectos.

8.12. Especifica cómo las inversiones en España de Francia e Inglaterra afectaron al modelo de desarrollo económico español durante el siglo XIX.



Bloque 9:  La crisis del sistema de la Restauración y la caída de la monarquía (1902-
1931)

9.1. Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.

9.2. Representa una línea del tiempo desde 1902 hasta 1931, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

9.3. Elabora un esquema con los factores internos y externos de la quiebra del sistema político de la Restauración.

9.4. Especifica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema: partidos obreros, republicanos y nacionalistas .

9.5. Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.

9.6. Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927.

9.7. Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.

9.8. Especifica las causas del golpe de Estado de Primo de Rivera y los apoyos con que contó inicialmente.

9.9. Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.

9.10. Explica las causas de la caída de la monarquía.

9.11. Analiza los efectos de la Primera Guerra Mundial sobre la economía española durante y después de la Guerra.

9.12. Describe la política económica de la Dictadura de Primo de Rivera.

9.13. Explica los factores de la evolución demográfica de España en el primer tercio del siglo XX.

Bloque 10 La Segunda República .La Guerra Civil en un contexto de crisis Internacional(1931-1939)

10.1. Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
10.2. Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.
10.3. Relaciona la conflictividad social con la pervivencia de situaciones sociales desde épocas anteriores
10.4. Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
10.5. Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.
10.6. Analiza el proyecto de reforma agraria: sus razones, su desarrollo y sus efectos.
10.7. Compara las actuaciones del bienio radical-cedista con las del bienio anterior.
10.8. Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
10.9. Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
10.10. Representa una línea del tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
10.11. Especifica los antecedentes de la Guerra Civil.
10.12. Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
10.13. Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra.
10.14. Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
10.15. Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar.
10.16. Analiza la cuantía, especificidad y calidad de la ayuda internacional que recibió cada uno de los bandos contendientes.
10.17. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre la Edad de Plata de la cultura española.
10.18. Elabora una somera biografía sobre alguno de los protagonistas de la Edad de Plata
Bloque 11 La  Dictadura Franquista (1939-1975)

11.1. Elabora un esquema con los grupos ideológicos y lo apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.
11.2. Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas.
11.3 Explica la organización política del Estado franquista.
11.4. Explica las relaciones exteriores, la evolución política y la situación económica de España desde el final de la Guerra Civil hasta 1959.
11.5. Explica las relaciones exteriores, la evolución política y las transformaciones económicas y sociales de España desde 1959 hasta 1973.
1.6. Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
11.7. Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen el contexto internacional.
11.8. Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país
11.9. Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del franquismo, así como sus causas.
11.10. Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.
11.11. Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
11.12. Participa en un debate sobre las causas que permitieron al régimen franquista permanecer casi 40 años en el poder.
11.13. Busca información de interés (en libros o Internet) y elabora una breve exposición sobre la cultura del exilio durante el franquismo.
11.14. Relaciona las actuaciones de la censura con el desarrollo de la cultura interior en España.

Bloque 12 Normalización democrática de España e integración en Europa (desde 1975)

12.1 Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
12.2. Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
12.3. Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de Amnistía de 1977, etc.
12.4. Explica las causas y los objetivos de los Pactos de la Moncloa.
12.5. Describe cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
12.6. Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
12.7. Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de ellas.
12.8. Comenta los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y las consecuencias para España de esta integración.
12.9. Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
12.10. Analiza el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos, etc.
12.11. Representa una línea del tiempo desde 1975 hasta nuestros días, situando en ella los principales acontecimientos históricos.

12.12. Explica la posición y el papel de la España actual en la Unión Europea y en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.