02.PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos de evaluación:
-Exámenes o pruebas parciales (ejes cronológicos, mapas, elaboración de glosarios, biografías, exposición y desarrollo de temas y cuestiones, comentarios de textos y de otros documentos históricos).
-Exámenes de recuperación para los alumnos que no superen la materia en la evaluación ordinaria.
 -Tareas en general así como el nivel de participación, implicación y trabajo desarrollados por los alumnos y que será observado en el aula por parte del profesor y registrado de forma sistemática en el cuaderno de notas.
-Realización de trabajos individuales y/o grupales.
-Lectura, análisis y comentarios
En cada procedimiento se valorarán la limpieza y el orden en la presentación así como con los conocimientos adquiridos, su nivel de asimilación y la corrección en la expresión escrita y oral a nivel ortográfico y sintáctico, poniendo especial énfasis en el empleo preciso y riguroso de la terminología histórica.
Las pruebas o exámenes serán el referente básico de la nota de cada evaluación (80%), aunque hasta un 20% como máximo se computarán los resultados de las otras actividades realizadas a lo largo de la evaluación así como con la actitud mostrada en el aula.
En cada evaluación se realizarán dos exámenes (uno a mitad y otro al final) que engloben la totalidad de la materia impartida en el periodo y de cuya media resultará la nota que constituirá el citado 80%. Las actividades de clase calificadas que suponen el resto pueden ser de todo tipo, como se ha explicitado ya en el apartado anterior, y hacer referencia no sólo a aspectos curriculares, sino a comportamiento, asistencia, puntualidad…
Para considerar la evaluación superada el alumno deberá alcanzar un 5, siempre y cuando la nota correspondiente a los exámenes no sea inferior a 4.
Los alumnos que suspendan una evaluación podrán recuperarla, en el caso de que hayan entregado los trabajos que correspondan, en el examen de recuperación.
Se contempla la posibilidad de una prueba global en junio para aquellos alumnos que no hayan superado la materia con las recuperaciones, pero no se hará efectiva en aquellos que no hayan presentado los trabajos solicitados por el profesor o que, a juicio de éste, hayan manifestado con claridad un desinterés por el aprendizaje de la materia.
Tanto las pruebas de evaluación como las de recuperación y recuperación extraordinaria si fuese el caso se acomodarán al siguiente esquema:
  • Definición de términos y conceptos o breve explicación de hechos y personajes.- 10% de la nota
  • Desarrollo de un tema o temas o. comentario de  textos (sobre una metodología previamente establecida).  - 50%
  • Comentario de materiales gráficos (mapas, fotografías,estadísticas,esquemas...).- 20%
  • Confección de un eje cronológico  con etapas,fechas, hechos y personajes relevantes de un periodo o periodos - 20%
Por lo que se refiere a la calificación se establece que:
  • La recogida y tratamiento de la información no será continua a lo largo de las evaluaciones, reduciéndose prácticamente a una o dos pruebas de evaluación y las observaciones sistemáticas sobre la producción del alumno que el profesor haya hecho en clase.
  • La calificación de la Evaluación será el resultado de la prueba de Evaluación matizada con la valoración de las calificaciones de clase no más allá de un 20% (notas de clase obtenidas de las producciones individuales o grupales de los alumnos/as). El resultado podrá redondearse mediante la valoración de la actitud del alumno/a (+/- 0,5 puntos sobre el total).

  • Si el alumno/a tras el período de evaluación no hubiera alcanzado los mínimos exigidos a juicio del profesor deberá realizar una prueba de recuperación, pudiendo disponer también de la posibilidad de una prueba Final Global y de la Prueba Extraordinaria de Septiembre. Si únicamente tuviera una evaluación suspensa podría realizar a final de curso una segunda recuperación en lugar de la Prueba Final Global.


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